Florence Nightingale: 17 datos interesantes que deberías conocer

Aquí encontrarás 17 datos curiosos de Florence Nightingale que deberías conocer y verás las cosas importantes que hizo en beneficio de la salud del ser humano.

Estos son sólo algunos de los datos importantes de una de las mujeres más importantes de la historia y de la medicina: Florence Nightingale.

1. Florence Nightingale es una de las enfermeras más conocidas del mundo.

Florence Nightingale
Florence Nightingale

Además de enfermera, fue profesora, estadista, escritora y política.

2. Modelo de enfermería de Florence Nightingale

Fue pionera de la enfermería moderna y creó el primer modelo conceptual de enfermería. Gracias a su teoría y modo de entender la enfermería, es considerada como la fundadora de la enfermería profesional contemporánea.

3. ¿Dónde nació Florence Nightingale?

Seguro que te estás preguntando por la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, Nació en Italia en 1820 concretamente el 12 de mayo en la ciudad de Florencia (Gran Ducado de Toscana), pero era de nacionalidad británica. Nació en Italia ya que sus padres estaban pasando su luna de miel allí. Posteriormente la criaron en Derbyshire y Hampshire en Inglaterra.

4. Florence Nightingale dominaba el inglés, alemán, italiano y francés.

Tenía además una compresión aceptable en griego y latín clásico. Su padre, rico y graduado en Cambridge, se encargado de la supervisión de la educación de Florence, y gracias a él aprendió los conceptos básicos de una enorme variedad de materias, desde matemáticas y filosofía hasta literatura de Shakespeare. Se podría decir que fue una afortunada ya que en aquella época las niñas no recibían una buena educación que pudo recibir gracias a su familia.

5. Florence Nightingale y la lámpara de aceite.

Florence Nightingale Dama de la Lámpara
Florence Nightingale Dama de la Lámpara

Se la conoce como «The Lady with the Lamp», o la la Dama de la Lámpara. Por las noches acudía con su lampara de aceite a hacer la visita a los enfermos y a revisar su estado de salud.

6. En España también es conocida como Florencia Nightingale.

7. Florence creó la primera escuela de enfermeras en Londres.

En 1860 creó la primera escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte King’s College de Londres y del servicio nacional de salud NHS.

Escribió el libro: «Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es», en inglés: ‘Notes on Nursing: What It Is, and What It Is Not’. El libro de notas de enfermería de Florence Nightingale fue escrito en 1859 y cuya primera versión americana se publicó en 1860. Recoge los aportes y las conclusiones obtenidas durante más de 14 años del transcurso de su profesión de enfermería centrando el foco en el paciente y sus necesidades.

8. Gracias a Florence, los hospitales se volvieron más higiénicos y limpios. 

Dado que los hospitales y clínicas son instalaciones sanitarias donde se pueden transmitir enfermedades y virus, Florence se aseguró que los hospitales tuvieran una limpieza impecable para detener la propagación de enfermedades. Gracias a la mejoría en los cuidados, muchos pacientes pudieron recuperarse.

9. El día internacional de las enfermeras es el 12 de mayo, el mismo día del cumpleaños de Florence Nightingale

El Día Internacional de la Enfermería se celebra mundialmente el 12 de mayo. En este día de la enfermera agradecemos a las enfermeras por el excepcional trabajo que realizan y recordamos el cumpleaños de Florence Nightingale.

10. A Florence le fue otorgada La Medalla de la Cruz Roja Real 

Real Cruz Roja
Real Cruz Roja

El 27 de abril de 1883, la reina Victoria otorgó a Florence la Medalla de la Cruz Roja Real, una condecoración militar, que se concede en el Reino Unido, por servicios excepcionales en la profesión de enfermería militar.

Florence Nightingale fue la primera persona en recibir este premio.

11. Florence Nightingale ayudó en la Guerra de Crimea.

La guerra de Crimea fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1853 y 1856, entre el Imperio ruso y el Reino de Grecia contra una coalición formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña.

Una de las labores de Florence Nightingale fue la de enviar 38 enfermeras voluntarias para cuidar a los soldados británicos que estaban heridos y a mejorar las instalaciones del hospital de campaña en Scutari, cuya limpieza no era el punto fuerte. Las heces estaban por los suelos, había ratas y no había casi sábanas limpias. Al implementar sus técnicas sanitarias, la mortalidad se redujo del 42.7% en febrero 1855 al 2% en junio.

En aquella época cada profesional de enfermería utilizaba su gorro enfermera o cofia.

12. Florence Nightingale escribía cartas a menudo en nombre de los soldados muertos o moribundos

Carta Florence Nightingale 1856 difunto Howell Evans
Carta de Florence Nightingale en 1856 informando sobre el difunto Howell Evans

Florence tomo la responsabilidad de transmitir malas noticias como hizo en 1856 en el fragmento mostrado a continuación:

«It is with very sincere sorrow that I am obliged to confirm the fears of the father of the Late Howell Evans about his poor son» … «I have never in my life had so painful & unsatisfactory a letter to write.»

«Es con una tristeza muy sincera que me veo en la obligación de confirmar los temores del padre de el difunto Howell Evans sobre su pobre hijo...» La carta finaliza con: «Nunca en mi vida tuve una carta tan dolorosa e insatisfactoria para escribir».

13. Florence Nightingale no quiso casarse 

Florence rechazó múltiples propuestas de matrimonio negándose a realizar el acto sacramental, incluida una proposición de su primo Henry Nicholson.

14. El diagrama de la rosa de Florence Nightingale. El gráfico de tartas o circular.

Diagrama Circular Florence Nightingale sobre las causas de mortalidad del ejército en el Este
Diagrama Circular Florence Nightingale sobre las causas de mortalidad del ejército en el Este

A pesar de que el primer gráfico de tarta o gráfico circular se creó en 1801, muchos historiadores reconocen a la enfermera Florence Nightingale como una de las pioneras en adoptar este tipo de gráficos circulares pese a que lo hizo 19 años después, siendo una de las principales promotoras de esta herramienta de la estadística.

El gráfico mostrado aquí formaba parte de su informe de 1858: «Notes on Matters Affecting the Health, Efficiency and Hospital Administration of the British Army» que traducido al español es «Notas sobre asuntos que afectan la salud, la eficiencia y la administración hospitalaria del ejército británico». 

Cada trozo de la tarta representa las bajas de un mes, con los siguientes colores:

  • Rojo: Representaba la muerte por heridas.
  • Azul: Representaba la muerte por enfermedad prevenible.
  • Negro: Representaba la muerte por otras causas.

15. Estatua de Florence Nightingale en Londres

Estatua de Florence Nightingale en Londres
Estatua de Florence Nightingale en Londres

En Londres, Inglaterra, Reino Unido erigieron una estatua en honor a Florence Nightingale. La estatua de Florence Nightingale de Londres está al aire libre y está catalogada como una es una escultura al aire libre catalogada de Grado II, esto es, es considerada como  un edificio o estructura del Reino Unido que es «de especial interés, que justifica todos los esfuerzos para preservarlo».

La escultura Florence Nightingale fue esculpida en 1915 por Arthur George Walker, y forma parte del Monumento a los Guardianes de la Guerra de Crimea (1853-1856).

Esta situada en Plaza de Waterloo. St James.Westminster. Londres. SW1. Inglaterra.

16. Lamentablemente, en sus últimos años de vida estuvo muy enferma

Florence estuvo muy enferma durante sus últimos 40 años de vida que la postraron en la cama inevitablemente falleciendo el 13 agosto 1910.

En 1907 recibió la condecoración de la Orden del Mérito del Reino Unido por su asombrosa labor, siendo la primera mujer en recibirla.

17. ¿Quieres escuchar la voz de Florence Nightingale?

Puedes escuchar un audio con la voz de Florence en este raro vídeo de Youtube. Esta es una copia de 1933 de las palabras que registró el 30 de julio de 1890 en el cilindro de cera de parafina de Edison.

¿Sabías que tenemos más de 400 gorros para todo tipo de profesionales sanitarios?

 

Comprar gorros sanitarios.

Productos más vendidos

24,19 5.620,45 
Más Vendido!

Extra: Florence Nightingale: Película

Si quieres saber más de una de las enfermeras más famosas del mundo, puedes ver la película en español de la BBC estrenada en 2008: «Florence Nightingale», dirigida por Norman Stone, director centrado principalmente en series de tv.

La película de Florence Nightingale, podría describirse como un drama y cuenta la apasionante historia de Florence tras su paso por la guerra de Crimea, donde aplicó sus técnicas para mejorar la salubridad de los hospitales militares, hecho que tendría una gran influencia en la medicina moderna y evidentemente en su estado emocional.

Protagonizada por Laura Fraser, la recordarás de Breaking Bad interpretando a Lydia Rodarte-Quayle, cuenta tambíén con otros actores de la talla de Michael Pennington, Roy Hudd, y Barbara Marten.

Preguntas frecuentes de Florence Nightingale

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale fue una enfermera del siglo XIX famosa por liderar el equipo de enfermería que atendió a los soldados británicos durante la Guerra de Crimea.

¿Cuándo nació Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en 1820, concretamente el 12 de mayo.

¿Dónde nació Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia.

¿Por qué llaman a Florence Nightingale la dama de la lampara?

Henry Wadsworth Longfellow escribió un poema en 1857 sobre Florence (“Santa Filomena”) en el que describía los cuidados que practicaba a los pacientes en el hospital del ejército a lo largo de la noche, ella sola y portando una lámpara en la mano. El poema decía: “In that hour of misery, a Lady with a lamp I see …” que traducido al español quiere decir: “En esa hora de miseria, a una dama con la lámpara veo…”

¿Qué paso con Florence Nightingale después de la Guerra de Crimea?

Después de la guerra regresó a su hogar con 36 años. Se actividad laboral se centraba en tratar de reducir la pobreza y el contagio de enfermedades en Reino Unido.

¿Inventó Florence Nightingale la enfermería?

No, Florence Nightingale no inventó la enfermería, ya existían enfermeras en los hospitales del Reino Unido. Por el contrario, sí que estableció las bases de la enfermería moderna, e impulsó el acceso a la profesión de mujeres de clase media y mejoró el servicio de atención al paciente y la supervivencia de los pacientes.

¿Dónde está enterrada Florence Nightingale?

Florence Nightingale está enterrada en el cementerio de la iglesia de East Wellow, cerca de Romsey en Hampshire, Inglaterra.

¿Murió Florence Nightingale de sífilis?

No, Florence Nightingale no murió de sífilis. Murió a la edad de 90 años. Su vida está bien documentada y no hay posibilidades de que contrajera sífilis.

¿Qué medallas recibió Florence Nightingale?

- Orden de la Cruz del Mérito (Alemania). - Orden del Mérito (1907). - Insignia de Señora de Gracia de la Orden de San Juan de Jerusalén (1904). - Primera clase de la Cruz Roja Real (1883). - Cruz de Ginebra (Francia, 1870-71). - Medalla de Oro de la Société Française de Secours aux Blessées des Armées de Terre et de Mer (Francia, 1867). - Insignia de honor, Sociedad de la Cruz Roja Noruega (1910).

¿Dónde está la estatua de Florence Nightingale?

La estatua de Florence Nightingale está en Londres, en concreto en la Plaza de Waterloo.

¿Llegó Florence a casarse?

No, Florence Nightingale no llego a contraer matrimonio.

Artículos más leídos, échales un vistazo:

error: Alerta: Contenido protegido