¿Para qué sirve un gorro quirúrgico? 7 usos de los gorros quirúrgicos

usos gorros quirúrgicos

¿Para qué sirve un gorro quirúrgico?

¿Qué utilidad tienen los gorros quirúrgicos? ¿Cuál es su finalidad?

¿Cuál es la función de los gorros de quirófano?

Son muchos las personas que nos hacen estas preguntas, especialmente futuros médicos, cirujanos, veterinarios, dentistas y enfermeras.

Antes de comenzar, explicar que un gorro quirúrgico es una prenda de ropa y parte del uniforme sanitario junto a pijama sanitario y zuecos sanitarios, (sin contar con guantes y mascarillas) que protege tanto a paciente como cirujano. Utilizado por el personal sanitario y otros profesionales de la medicina y al servicio de la salud, podrían englobarse como equipo de protección individual o EPI.

Como expertos en la materia y dado que en www.gorrosquirofano.com fuimos pioneros en España en la venta por internet a través de nuestra tienda online de gorros de quirófano, podemos concluir que un gorro quirófano sirve o se usa por los siguientes motivos:

1. El gorro quirúrgico sirve para: Evitar la caída del pelo en el paciente.

Este es el principal motivo para usar gorros quirúrgicos de pelo largo y de pelo corto. Gracias al uso del gorro quirúrgico, se evitará que el cabello del profesional sanitario, pueda caer encima del paciente en mitad de una operación.

Para ello, el gorro debe recoger todo el pelo en su interior, bien mediante una goma elástica o bien mediante unas tiras ajustables de forma que se intente garantizar la esterilidad del área quirúrgica. (Afortunadamente en nuestra tienda tenemos disponible más de un gorro quirúrgico mujer y de hombre).

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión: ¿Qué ocurriría si no se utilizaran gorros quirúrgicos en las zonas quirúrgicas y las salas de operación de las clínicas y hospitales?

Recordemos que en el Hospital, durante la operación, el paciente está expuesto hasta que el cirujano termine la intervención. En caso de no seguir las pautas recomendadas y especificaciones técnicas y de no utilizar esta barrera física como son los gorros quirúrgicos de tela, probablemente el paciente quedaría expuesto a una contaminación biológica y sufriría de algún tipo de infección de microorganismos si el pelo se cayera dentro del cuerpo. Conviene recordar que en un adulto, el grosor medio (ancho) de un cabello es de 0,070 mm o 70 micras, inapreciable a simple vista y menos aún en momentos de tensión.

Por eso es importante que tanto en las cirugías, el cirujano, anestesista, enfermeras y enfermeros se ajusten bien el gorro, cubriendo todo el pelo, flequillo, y orejas, y así aprovechar al máximo este elemento de protección frente a las infecciones. Para esto sirven realmente los gorros quirúrgicos.

2. El gorro quirúrgico se usa para: Evitar la caída de sudor en el paciente

Del mismo modelo que con el pelo, es importante usar un gorro de quirófano para evitar que el sudor pueda caer encima o dentro del paciente.

Recordemos que hay cirugías muy exigentes y de varias horas de duración, en las que el médico está sometido a una enorme tensión. Además, es habitual el uso de focos de iluminación de gran potencia para aumentar al máximo la visibilización del área a operar.

El problema con estos focos tan potentes es que se calientan y crean mucho calor, lo que conlleva a que la temperatura en la cara del cirujano aumente y que aumente la sudoración en la frente y cabeza. Si no se utilizara el gorro, (tanto el gorro quirúrgico desechable como de tela), el riesgo aumentaría.

3. El gorro quirúrgico se usa como: Elemento de protección hacia el paciente

Efectivamente, gracias al uso del gorro se establece claramente una barrera física y un elemento de protección frente a enfermedades y se reduce el riesgo de contaminación en el centro de trabajo. Se utilizan por tanto como elemento de prevención en la sala de cirugía.

4. El gorro quirúrgico sirve como: Elemento de protección hacia el cirujano u otro profesional sanitario

Es importante señalar que el cirujano y demás profesionales sanitarios también están expuestos a correr riesgos. Por ello, utilizar un gorro quirúrgico bien tradicional o clásico o de tipo bandana o bouffant, disminuirá el riesgo de contraer alguna infección.

5. El gorro quirúrgico de tela se utiliza para: Mejorar la imagen del profesional sanitario

Atrás quedaron esos días en los que los cirujanos y cirujanas tenían que utilizar los clásicos gorros desechables quirúrgicos de color verde.

Hoy en día, miles de cirujanos de todo el mundo utilizan nuestros gorros de quirófano de tela con nuestros divertidos diseños para sus intervenciones.

Y aún vamos más allá, una enorme cantidad utilizan nuestros gorros quirúrgicos personalizados con su logotipo o nombre de su clínica. En un mundo en el que las redes sociales están tan presentes, es muy importante tener y mostrar una buena imagen. A todos nos gusta ser atendidos, no sólo por médicos y enfermeras sino por cualquier otro profesional con un imagen atractiva.

6. El gorro quirúrgico de tela se usa para: Mejorar el ambiente de trabajo y de la intervención

Estamos orgullosos de poder afirmar que nuestros gorros mejoran el ambiente de trabajo y de las cirugías.

Poneros en situación: Una clínica u hospital, pasillos y elementos comunes austeros con poco mobiliario, quirófanos y salas de operaciones con material quirúrgico metálico esterilizado y aparatos de alta tecnología de la industria sanitaria. En general todo es bastante frio y sombrío.

La enfermera viene a saludarte utilizando uno de nuestros gorros quirúrgicos para enfermeras. Y no es un gorro desechable verde semi transparente, es uno de nuestros diseños que inmediatamente te sacan una sonrisa porque tienen a un lindo gatito, o bien te crean una calma interior porque tienen unos preciosos flamencos sobre fondo azul celeste que te transportan a la playa y al mar, o tortugas, o coches. ¡Y así podríamos seguir horas y horas porque tenemos más de 400 diseños de gorros quirúrgicos para hombres y mujeres diferentes y cada semana publicamos nuevos modelos!

7. El gorro quirúrgico de tela es utilizado porque: Mejora el autoestima del médico

Aunque nunca nos hayamos parado a pensar sobre ello, utilizando nuestros gorros de cirugía hará que te veas mejor y que el resto de médicos y enfermeras, te digan lo bien que te sientan los gorros. No nos engañemos, a todos nos gusta recibir de vez en cuando un halago.

Piénsalo, si tu estas motivado y con la autoestima bien alta, tu intervención quirúrgica (y cualquier cosa que te propongas evidentemente) te saldrá mejor, con lo que el paciente también sale ganando. Son todo ventajas.

¿A qué esperas para comprar alguno de nuestros gorros de quirofano originales?

Estos son algunos de nuestros gorros más vendidos, personalizables!

Más Vendido!
15,99 
Más Vendido!
15,99 
15,99 

¿Cuál es la función del gorro quirúrgico?

Función del gorro quirúrgico

La función de los gorros quirúrgicos es:

  • Prevenir la caída del pelo del cirujano en el paciente.
  • Frenar la caída de sudor en el paciente.
  • Sirve como elemento de protección hacia el paciente.
  • Servir de elemento de protección hacia el cirujano u otro profesional sanitario.
  • Mejorar la imagen del profesional sanitario.
  • Mejorar el ambiente de trabajo y de la intervención
  • Mejorar la autoestima de los profesionales sanitarios.