Puzzle Autismo: 5 cosas que no sabías de por qué el puzzle es el símbolo del autismo

Puzzle simbolo autismo
Puzzle como símbolo del autismo

¿Quieres saber qué relación tienen las piezas de un puzzle y el autismo? 

Aquí te contamos 5 cosas que no sabías sobre el puzzle como símbolo del autismo y que seguro que te resultarán interesantes.

Antes de nada, una breve introducción sobre el autismo.

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

Se define el trastorno del espectro autista como una enfermedad o afección que surge al desarrollarse el cerebro y que está relacionado con la percepción y la forma con la que una persona se sociabiliza con otras, lo que genera problemas de comunicación y sociabilización.

El término espectro engloba a afecciones que antes se consideraban independientes como son:

  • Autismo.
  • Síndrome de Asperger.
  • Trastorno desintegrativo infantil.
  • Una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.

El autismo comienza en los primeros años de la edad infantil y con el tiempo genera problemas para desenvolverse en sociedad, por ejemplo en el colegio y el trabajo.

Aunque no existe una cura ni solución definitiva para los trastornos del espectro autista, el aplicar un tratamiento intensivo y de forma temprana puede hacer mejorar enormemente la vida de muchos niños.

¿Cómo ayuda gorrosquirofano.com a dar visibilidad al síndrome del espectro autista?

Para dar visibilidad al espectro autista hemos creado un diseño original que empleamos para fabricar alguno de nuestros productos y así ayudar a la concienciación sobre esta afección.

Estos son algunos de nuestros productos:

14,99 
14,99 

Comprar gorros quirofano Comprar gorros quirofano mujer Comprar gorros quirófano hombre

¿Por qué el puzzle es el símbolo del autismo?

Las piezas de puzzle de colores se utilizan como símbolo del autismo para simbolizar la complejidad del espectro autista. La gran variedad de colores, normalmente amarillo, rojo, naranja, azul, verde y morado, representan la diversidad esencial y permanente del autismo y el hecho de que el trastorno es un espectro que engloba varias afecciones. Se utilizan colores brillantes para dar visibilidad al autismo y generar esperanza para la concienciación sobre el autismo.

Polémica sobre el uso del puzzle como símbolo del autismo

El hecho de utilizar las piezas de un rompecabezas no está libre de polémica ya que hay una corriente que piensa que las piezas de un puzzle pueden evocar la idea de que las personas con autismo no encajarían con las expectativas sociales y los círculos sociales.

Gorros Quirofano Puzzle Colores - 924 ampliacion
Imagen gorro de quirófano con puzzle autismo

¿Cuándo se creó el puzzle como símbolo del autismo?

Según la revista Autism, el primer logo que se utilizó empleando un puzzle fue para la organización británica National Autistic Society. En 1963, Gerald Gasson, padre de un niño con autismo, dibujo un logotipo con una pieza de puzzle simple con la imagen de un niño llorando. Empleó este diseño para mostrar el sufrimiento que sufren estos pacientes por no encajar en la sociedad.

Posteriormente, en 1999, la Autism Society registró el lazo con las piezas de puzzles de colores. Gracias a que permite utilizar este logotipo a numerosas organizaciones benéficas, el logotipo se ha vuelto ampliamente visible e identificable.

¿Cuáles son los otros símbolos del autismo?

Las piezas de puzzle no son el único símbolo que se utiliza para representar el espectro. También se utilizan:

  • El espectro del arco Iris: Se utiliza la gama de colores del arco iris para representar el espectro del autismo, sus retos y habilidades, normalmente en piezas de puzzles pero también en el símbolo de infinito (inspirando inclusividad) o del lazo.
  • El color azul: El azul está asociado con una sensación de calma y aceptación en un mundo que de otro modo sería ruidoso y con demasiado ajetreo para las personas que sufren del espectro. La asociación Autism Speaks promueve que el día mundial de la concienciación del autismo, el 2 de abril y mediante su campaña “Light it Up Blue” el vestirse de azul para promover la concienciación sobre el autismo.
  • La mariposa: Se sugiere como sustituto al puzzle dado que inspira ideas de cambio y simboliza la belleza de la diversidad y el desarrollo continuo.

¿Qué relación tiene un puzzle y el autismo?

Puzzle simbolo autismo

El puzzle se utiliza como símbolo del autismo para simbolizar la complejidad del espectro autista. Las variedad de colores de las piezas de puzzle simbolizan la enorme variedad y sus diferentes afecciones.

¿Cuándo se creó el logotipo del autismo?

Los primeros registros del puzzle como símbolo del autismo se remontan a 1963 para la organización británica National Autistic Society. No fue hasta 1999 que la Autism Society registró el lazo con las piezas de puzzle de colores.

¿Cuáles son los otros símbolos del autismo además del puzzle?

Además de las piezas del puzzle, se emplean: el espectro del arco iris, el símbolo del infinito, la mariposa y el color azul y la campaña con una bombilla -Light it blue- de la asociación Autism Speaks.

¿Cuál es la polémica sobre el uso del puzzle como símbolo del autismo?

Hay una corriente detractora del uso del puzzle como símbolo ya que consideran que el uso de las piezas de puzzle puede evocar a la idea de que las personas con autismo no encajarían con las expectativas sociales y los círculos sociales.

¿Cuándo es el día mundial del autismo?

El día mundial del autismo es el 2 de abril. El mes de concienciación sobre el autismo es el mes de abril.

¿Cuáles son las asociaciones más importantes del autismo?

Estas son algunas de las asociaciones más importantes: - National Autistic Society - Autism Society - Autism Research Institute - Autism Speaks - Puzzle Piece Foundation

 

Artículos más leídos, échales un vistazo:

 

error: Alerta: Contenido protegido