Segundo trasplante de corazón infantil con un grupo sanguíneo distinto al del receptor

Gorros quirofano mujer 391 Corazon acuarela rosa

El hospital madrileño “Hospital General Universitario Gregorio Marañón”, ha realizado con éxito el segundo trasplante cardíaco infantil, gracias al cual, el pequeño Anas ha recibido un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo.

Gorros quirofano mujer 391 Corazon acuarela rosaEl Gregorio Marañón, gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar y liderado por el Área del Corazón Infantil, es pionero en este tipo de operaciones, siendo también protagonistas del primer trasplante cardíaco con un grupo sanguíneo distinto entre donante y receptor. En esa ocasión fue la pequeña Carla.

Gracias a esta novedosa técnica, se permite:

  • Aumentar en un 50% el número de trasplantes de corazón en los niños más pequeños.
  • Reducir los tiempos de espera.

En lo que va de año, son cinco ya los trasplantes de corazón infantil realizados por el centro hospitalario, dos de ellos con la técnica comentada ABO incompatible y hay otros tres niños en lista de espera, esperamos que no sea muy larga la espera.

El pequeño Anas, de ocho meses de vida, nació con una cardiopatía severa por la cual tuvo que ser operado para estabilizarla. Tras esa cirugía, se le incluyó en la lista de espera de esta operación, que transcurrió en cuatro horas (menos tiempo que la primera de Carla).

Las operaciones de trasplante ABO incompatible, están dirigidas a los niños más pequeños que necesitan un corazón, generalmente menores de un año.

Estas operaciones son posibles dado que hasta los quince meses de vida, se mantienen bajos los niveles de anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas).

Las buenas noticias son que ambos pacientes intervenidos hasta la fecha mediante este programa, evolucionan favorablemente.